Posted on Apr 22, 2011

Escritorios Virtuales

Alumnos

Para hacer uso del sistema de escritorios virtuales se deben complir con los siguientes requeriemientos:

  1. Complir con el proceso de activación: Consiste en cambiar la contraseña de su cuenta departamental al menos una vez en alguno de los laboratorios: LabComp, LabDS o Aula tecnológica. Tambien es aceptable realizar esta activación el servidor ssh2.inf.utfsm.cl.
  2. Hacer uso de un navegador Web con las extensiones Spice instaladas: Esto se logra haciando uso del navegador Web Firefox con la extension spice-xpi instalada. Esta configuración puede ser encontrada en cualquier estación de trabajo de los laboratorios LabComp, LabDS o Aula Tecnológica. Estas extensiones estan oficialmente disponibles para sistemas operativos RedHat, CentOS o Fedora y son mantenidos para Archlinux por su comunidad.
  3. Tener asignada una máquina de trabajo como minimo: Todos los alumnos tendran acceso a lo menos a un escritorio virtual tipo Windows.

 

Los pasos para encender y utilizar los escritorios virtuales son:

  1. Visitar en el navegador web: windows.inf.utfsm.cl
  2. Presentar tus credenciales departamentales en la pagina. Una vez hecho se ingresa a una pagina similar a la presentada en el siguiente screenshot:
  3. Aca es facil notar que hay varias maquinas asigandas al usuario alguna de ellas apagas y otras encendidas:
    • Esto es como se visualizan las maquinas disponibles y apagadas:
    • Asi es como se visualizan las máquinas disponibles y encendidas:
  4. Luego el usuario puede encender, apagar o conectar las maquinas virtuales en los iconos de acción disponibles:
    • Icono para encender una máquina virtual apagada.
    • Icono para apagar una máquina virtual encendida.
    • Icono para conectarse de manera efectiva a la máquina virtual previamente encendida.
  5. Finalmente al conectar a una máquina virtual encendida esta hara uso de toda la pantalla de la máquina. La interacción tiene las siguientes caracteristicas:
    1. El ambiente de pantalla completa se puede activar o desactivar con la combinación de teclas: SHITF+F11.
    2. Al salir del ambiente de pantalla completa y cerrar la ventana la máquina virtual no se apagará y permanecera lista para usarse en el futuro.
    3. Los dipostivos USB de cualquier tipo (cámaras web, pendrives, microfonos, etc) seran redireccionados al escritorio virtual al momento de ser conectados a la estación de trabajo de forma automática.

 

Solicitud de máquinas virtuales

Los academicos y los alumnos (con respaldo de un academico) pueden solicitar máquinas virtuales de cualquier para actividades academicas o de investigación por medio del sistema de tickets o haciando llegar su petición a cualquier miembro de uSCI.